Necesitó de tiempo suplementario para derrotar por 85 a 83 (72-72) a Río Negro y cerrará la Fase Estimulo jugando por el 9° puesto frente a Santiago del Estero.
Dos conjuntos cabizbajos se enfrentaron en el inicio de la Fase Estímulo. Tucumán salió en busca de su primera victoria con la frescura característica de su joven roster, y aprovechó la displicente defensa rionegrina -que sólo bajó dos rebotes defensivos- para ganar el primer chico. El dominio del equipo norteño continuó de la mano de Carlos Ruiz Vargas y Tomás Allende, aunque Río Negro levantó su nivel en ataque con buenos movimientos de pelota. La victoria parcial 34 – 29 de Tucumán, dejaba abierto el juego de cara al segundo tiempo.
Los tucumanos impusieron sus condiciones al iniciar el tercer período. Con una gran intensidad para recuperar la bola y dos canastas de tres puntos se escaparon por 8 unidades en poco más de 3 minutos. Para frenar la incipiente respuesta rival, redobló la apuesta y logró mantenerse a la delantera.
El final fue palo a palo. El seleccionado patagónico igualó el marcador y todo fue incertidumbre. El desarrollo se plagó de errores, pérdidas, corridas solitarias y faltas. Tucumán erró dos triples cruciales. Cuando esporádicamente retornaba la calma al momento de atacar afloraban los espacios en las defensas nerviosas. Juan Cruz Rodríguez puso al frente 72 – 71 a su equipo con un triple en el minuto final, pero Pastor lo igualó desde la línea de libres y hubo que jugar 5 minutos más.
La prórroga transcurrió sin un dominador claro. A 15.8 segundos del cierre, Tucumán tuvo la posesión para ganar el juego. Juan Cruz Rodríguez tomó la responsabilidad y convirtió el doble; así obligó a que Río Negro enceste desde la línea de 3 si quería la victoria, pero no pudo hacerlo y los tucumanos conocieron lo que es ganar en este Argentino U19. Con su primera victoria en el bolsillo, Tucumán definirá este sábado el 9° puesto ante Santiago del Estero.
Iván G. Furman